mujeres Galeano

Veinte años de las cuarenta Mujeres de Eduardo Galeano
Redacción Villana
82 Artículos Publicados

Veinte años han pasado desde que Galeano alumbro el libro “Mujeres”, al cual lo habita la brevedad y la memoria. Tres de esas Mujeres atravesaron dos décadas más para insistir en que libro sigue vivo aquí y ahora. El año comienza para estas mujeres de fuego que siguen escribiendo la historia contada en el ya lejano 1995.

 

Enero

En su cumpleaños en enero de 2015, Rigoberta Menchú se regala un libro llamado “K’aslemalil-Vivir. El caminar de Rigoberta Menchú Tum en el Tiempo”.  Apenas cumple un mes de nacido, apenas comienza a caminar y seguro aprenderá a hablar por otras bocas. A sus 56 años ella sabe que el caminar es largo y que todo ha cambiado, y que al mismo tiempo nada ha cambiado, que todo está por ganar en este nuevo año. Comienza: “Mi nombre es Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia…”

 

Febrero

Patricia Ariza escribe una tarde de febrero del 2015 “Hoy no tengo miedo porque vino a mi casa una libélula y se me posó en el hombro. Tal vez quería decirme algo bueno.” Cualquiera se puede cruzar con Patricia en las calles del centro de Bogotá. Tal vez la vean tratando de alcanzar con la mirada los techos de las casas, tal vez presintiendo a la libélula que la tarde de hoy la visitó. Casi siempre, cuando va por la calle se encuentra con una amiga a la que saluda, abraza y luego se posa sobre su hombro, seguro Patricia le dirá algo bueno.

 

Marzo

A Esperanza no le queda más que esperar el fin de semana para descansar y desear que el 8 de marzo de este año pase pronto. Los días y las horas de la primera semana de este mes son de mucho trabajo para todas las mujeres que en la víspera de la “celebración” cortan, envuelven y empacan. Una lluvia de rosas, dulces y buenos deseos inunda la ciudad ese día. Lo más importante de este mes son las mujeres, aunque en el mes de la mujer no hay día feriado, el único que existe es quince días después y conmemora a San José. Mañana hay que trabajar.

 

Tres meses, tres mujeres, tres pretextos para hacer hablar de nuevo a este libro que como Rigoberta está de cumpleaños, como Patricia trae buena suerte y como Esperanza no cree en rosas, dulces y buenos deseos. La invitación es a sumergirse en ellas para reconocer en su historia, la nuestra.

#ParaLeer  Mujeres de Eduardo Galeano.

 

Autor | Giovanny Araque

 

imágenes:  ||  Michael Magin || ThomasEhretsmann

Categories Para Leer
Más Contenido Villano
¿Qué Buscas?