El descubrimiento. Eduardo Galeano
CHILD
33 Artículos Publicados

El relato que traemos esta semana viene de uno de los libros de Eduardo Galeano, llamado Los Hijos de los días un libro que Tiene forma de calendario, Y que contiene 366 historias, porque según como dice el propio Galeano, de cada día nace una historia.

Pequeñas crónicas literarias, de alguien que sabe escuchar y reproducir las voces de otros. Es un libro que mantiene la calidad y calidez en cada relato y en donde se convierte los hechos en postales cotidianas., una clase completa y avanzada de cómo se investiga, se escribe y se transmite. No se trata de un libro teórico, de hecho toca todos los temas siempre a partir de historias concretas.

Galeano dice de su libro: “Desde hace varios años tenía en la cabeza un libro almanaque en el que cada día contaría una historia, porque es verdad que estamos hechos de átomos, pero también estamos hechos de historias. Nosotros, los hijos de los días, contenemos historias que nos hablan y que quieren ser contadas. Y paseadas, porque las palabras tienen piernas”.

Y como todo lo de Galeano tiene historia, EL titulo de este libro no se queda atrás. Según el propio escritor, Los hijos de los días nace de un relato sobre el génesis de los mayas.

“Y los días se echaron a caminar. Y ellos, los días, nos hicieron. Y así fuimos nacidos nosotros, los hijos de los días, los averiguadores, los buscadores de la vida”.

Se trata sin duda de un libro para curiosos, que desde este pueblo villano recomendamos leer, pero no lo haga en una tarde, este libro es paciente, de lectura fragmentada, la página anterior no tiene nada que ver con la siguiente. Para disfrutarlo no hay otra forma de leerlo si no es una historia al día, téngalo en su mesa de noche y márquelo como “píldora de Galeano diaria”. Una excusa para hablar de lo que habla Galeano. Y hoy nuestra excusa es que es 12 de Octubre, día de la raza , de la diversidad, de la hispanidad, del descubrimiento.

“El descubrimiento”, de Eduardo Galeano.

“En 1492, los nativos descubrieron que eran indios,
descubrieron que vivían en América,
descubrieron que estaban desnudos,
descubrieron que existía el pecado,
descubrieron que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo y a un dios de otro cielo,
y que ese dios había inventado la culpa y el vestido
y había mandado que fuera quemado vivo quien adorara al sol y a la luna y a la tierra y a la lluvia que la moja”.

Categories Para Oir
Más Contenido Villano
¿Qué Buscas?