Animación japonesa: Goro Miyazaki
CHILD
33 Artículos Publicados

Según se dice la cultura japonesa es muy rigurosa con los legados y en especial con atribuir características especiales a sus alumnos, cuando a ellos les ha tomado años  perfeccionarse en su arte. Quizás sea esto o el mismo hecho de ser hijo de un genio y maestro al mismo tiempo, lo que te deja con pocas probabilidades de triunfar en el mismo campo que lo ha hecho tu padre.

Sea como sea con Goro Miyazaki,, hijo del aclamado director de animación  y cofundador de Studio Ghibli,  Hayao Miyazaki, la critica, y el público en general no se la han dejado fácil.

Caminar todos los días con un peso tan memorable en el apellido, hacen replantearse a cualquiera el simple hecho de seguir en el mismo camino. Y quizás esto sea lo que más me llama la atención de Goro; él aún bajo presión ha sabido poner su nombre por delante del apellido y seguro que será una labor de toda la vida, pero su convicción frente a lo que eligió hacen que posts como este surjan. Por eso vamos a dedicarnos en estas letras a reseñar un poco las 2 películas, una con mayor éxito que la otra, y a darnos la tarea de verlas (nuevamente) para entender que estamos frente a un talento en formación, que pronto dejaran de llamarlo el hijo de Miyazaki, para referirse a Goro Miyazaki con nombre y apellido.

 Cuentos de Terramar (2006):

terramar

La historia esta basada en la saga literaria de La norteamericana Ursula K. Le Guin. De comienzo ya se convertía en un gran desafío, pues esta saga esta al nivel de los libros de J. R.R Tolkien.  Justamente en la película Goro intenta condensar el tercer libro de la serie: <Terramar, la costa más lejana> y la historia inicia en Terramar un lugar donde están sucediendo cosas terribles, y los animales están muriendo a causa de una extraña enfermedad que incluso comienza a afectar a los humanos. Cuando el monarca decide tomar cartas en el asunto, inesperadamente es asesinado por su hijo Arren, quién le roba su espada y emprende un viaje de huida sin rumbo. En el camino se encuentra con el mago Gavilán, que lo acompañara a lo largo del film, y se encargará de sacar lo bueno de Arren e ir poco a poco iluminando su alma. Gavilán en su intento de descubrir qué es lo que hace que todo ande medio loco, se reencuentra con  Cob, una bruja bien mala, que pretende aprovecharse de la presencia de Arren para acabar con Gavilán. Su principal enemigo.

 Se trata de la opera prima de Goro, y como tal, no es mala, sus dificultades radican notablemente en el guión y en las conexiones entre personajes, sin embargo la marca Ghibli esta presente, y la película aunque es demasiado larga para lo que quiere decir, no se cae gracias a la excelente animación, al paisajismo que se nos revela como parte fundamental de la estética de Goro, y por supuesto una banda sonora que soporta los momentos de escasez narrativa.

Lo curioso que hay detrás de esta película es que inicialmente se había pensado que la realizara Hayao Miyazaki, sin embargo en ese momento él se encontraba en el desarrollo de <el Castillo vagabundo> por tiempo era imposible, entonces cuando se barajó el nombre de Goro, el mismo Hayao se  interpuso, pues notaba a su hijo muy inexperto para dirigir. Finalmente y tras una aparente rencilla entre padre e hijo se hizo la película con el resultado que ya conocemos. Cuando Hayao la vio, le escribió a su hijo:-  “It was made honestly, so it was good”.

Cuentos de Terramar película online:

 

Desde la colina de las Amapolas (2011):

 

0695f019-2b2f-4eea-9942-59cc9235bfa2

 

Después de casi 5 años, Goro, regresa con una película que bien valió la espera, además de que en esta ocasión la colaboración en el guión y en la producción esta por cuenta del mismo Hayao Miyazaki. Esta reconciliación y en cierta forma aprobación del padre al hijo, nos trae una bella historia cargada de romance juvenil, que se contextualiza en un Japón de los 60´s y que esta a punto de realizar las olimpiadas. Se cuenta la historia de Umi, una joven y entusiasta chica, que debe tomar el papel de líder dentro de su familia, tras la perdida de su padre, y el “abandono” temporal de su madre, por cuestiones de trabajo. Todo lo mantiene bajo control, hasta que conoce a Shun, es allí donde se empieza a tejer la verdadera historia.

Una película humilde, cargada de emotividad y encanto, donde vemos a un Goro mucho más maduro, y con ganas de marcar historia. Los errores del pasado son corregidos con brillantez ,en esta ocasión, nos encontramos con giros de trama bastante creíbles, personajes mejor trabajados, y sobretodo, una HISTORIA.

La animación realizada por el Studio Ghibli, se destaca en su mayoría, por el toque de realismo, su magia en las composiciones y la riqueza pictórica en sus follajes y detalles arquitectónicos.

AL tratarse de un film, menos fantasioso, vemos a un Goro Miyazaki más cómodo, inmerso en la búsqueda del carácter y la identidad de sus personajes, y es por eso tal vez que se logra reflejar en Umi, un grado de madurez y seriedad notable, cargada de valores tales como el respeto y la responsabilidad frente a la vida.

A demás que nos da una gran lección de fortaleza y lucha por lo público y en especial lo que compete a la educación. También importante resaltar la música del film, en su mayoría temas vocales muy bien empleados.

Finalmente solo podemos decir que Goro Miyazaki va en alza, y es probable que con futuras películas nos sorprenda y nos enamore como algún día lo hizo su padre.

Película Desde la colina de las Amapolas Online:

 

 

Author | Child

Imágenes |Studio Ghibli

Categories Para Leer, Para Ver
Más Contenido Villano
¿Qué Buscas?