Chocolat. Un solo Sabor es todo lo que necesita.
CHILD
33 Artículos Publicados

Chocolat, es una película que en apariencia narra una historia sencilla, y apuesta de manera clara a la metáfora. Vuela por encima de la realidad, por lo que es recomendable no ser demasiado estrictos con las referencias en cuanto a hechos, escenarios y lenguaje.

Sin embargo la “realidad” de los personajes principales, en especial el reparto femenino, hacen de la película un discurso poderoso capaz de transformar pensamientos y posturas rígidas.

 

A medida que avanza se vuelve reflexiva y personal. Como el chocolate.

Cada personaje toma forma y volumen, algunos se muestran amargos, oscuros, otros dulces, sencillos, tradicionales, deseables y hasta prohibidos, como el chocolate.

Es un descubrimiento del alma, es quitar esa envoltura a la imagen y postura con la que la sociedad se encarga de envolvernos, todo un cambio de paradigma frente al amor propio, el placer de disfrutar nuestra esencia, nuestro aroma y libertad como seres humanos.

La película es una conexión a la humanidad como raza, englobada en un pueblo chico, de algún lugar remoto de Francia, pero que fácilmente puede ser cualquier lugar del mundo. Más allá de decirnos quién tiene la razón y quién no, busca reflexionar sobre las diferencias entre nosotros mismos como seres humanos,  porque al final amargos o dulces, la esencia que nos compone es la misma. Como el chocolate.

 

Chocolat, es una mezcla de historias y personajes, cuentos narrados dentro de un cuento, con conflictos de adultos, donde resaltan y resultan más aleccionadores curiosamente los personajes infantiles. Son los niños quienes unen extremos, quiénes hacen que el “bueno” se vea con los mismos defectos que el “malo”.

Ahondar en los sótanos de los personajes de este pueblo que ha vivido encerrado en sí mismo durante mucho tiempo, permite que la historia vaya más allá de un cuento fácil, haciendo creíble a los personajes, y más cuando son aquellos que vienen con el cambio quienes resultan también cambiando.  

Es tal vez por este ramillete de posibilidades y personajes lo que hace que esta película cobre valor y resonancia en el espectador, pues son múltiples los conflictos y relaciones, donde se puede ver identificado.

 

La película recomendada esta semana en Pueblo villano es Chocolat. dirigida por el sueco Lasse Hallstrom basada en el libro Homónimo de Joanne Harris.

Categories Para Ver
Más Contenido Villano
¿Qué Buscas?