Los buenos son buenos, los malos son malos y los villanos son…
Las historias de Hollywood no son famosas por manejar una complejidad narrativa frente a sus personajes. Tal vez la novia de Forrest Gump podría ser la excepción pero
Es tan conocido que hasta las caricaturas no tienen colores, como Deadpool. Sería una rareza la creación de personajes moralmente ambiguos, con lo cual el espectador no se sintiera completamente cómodo. Ni amándolos ni odiándolos.
En el caso de las mujeres y como siempre lo he hablado, no tienen un rol tan protagónico dentro de la industria cinematográfica de Hollywood , pero sus personajes suelen ser más interesantes, cuando están en la posición de victimarias y no de víctimas.
Nosotros no hacemos artículos hablando de “Top 10 de hombres que golpean a sus parejas”, pero si llenamos internet hablando de Samantha en Her, Clementime en El eterno resplandor de una mente sin recuerdo, Summer en 500 días con ella y Jenny de Forrest Gump. Mujeres incomprendidas, malinterpretadas e infravaloradas y vilmente criticadas.
Forrest Gump es un personaje fantasioso, noble e infantil. Está escrito para ser amado por sus espectadores y quien no si aún frente a todas sus hazañas en pantalla al final es lo que menos le importa
Forrest es “perfecto”, pero no para Jenny, ya que podría ser tonto pero entendía que era el amor que ella nunca quizo.
Aquí no voy hablar mal de Jenny, por el contrario ella vivió el sexo; desde los abusos de su querido “padre”, ya desde ese momento le generan un trauma y marcan su comportamiento para sus relaciones afectivas en la madurez, hasta el disfrute y descubrimiento de su propia identidad sexual, y la vivencia de esta; de una manera mal vista por la sociedad de ese entonces y todavía se mantiene sin olvidar las criticas ofensivas que se escuchan en muchos lugares del mundo como pasillos, colegios, universidades, trabajos, entre tantos más.
Sus conductas auto-destructivas, las relaciones tóxicas y el abuso de sustancias, además de “vagar” por el país buscando esa libertad idealizada y poco realista, hicieron ver a Jenny como la muchacha mala de la historia y aunque siempre tuvo ese amor bonito que todo el mundo quiere, ella no lo quería y esta bien, no porque sea bueno significa que se tiene que conformar con ello.
Forrest veía la vida de manera simple. Incluso algo tan horrible como la guerra era sencillo para Forrest: -“Aprietas el gatillo y alguien muere“. Pero nunca fue sencillo para ella, y que difícil es ver esto cuando nuestra preocupación se centra en Forrest, terminamos por pensar que Jenny actuaba mal.
Pero Nunca Fue Mala
Nunca hizo nada por lastimar a Forrest, todo lo contrario. Jenny quería proteger a Forrest de ella misma. Sabia que no era buena para él y por eso lo alejaba siempre. Pero Forrest no lo entiende y, por tanto, todo el mundo que ha visto la película en un 99% la juzga.
Jenny no es una “buena” persona. No es una persona fuerte. Es compleja y profunda. Y está lastimada. Nunca hace nada malo para nadie que no sea ella misma. Por eso Jenny es tan incomprendida. Realmente lo que le estaba haciendo a Forrest era un favor, y si al menos lográramos verla desde esta perspectiva seguro encontraríamos a una mujer brillante, llena de matices no apta para esa época y todavía menos para está.
Dejarían de llamarla “zorra” a una mujer cuyo mayor pecado fue no poder amar al único hombre que alguna vez la amó. Yo entiendo a Jenny pero tal vez algunas o muchas personas siguen soñando con los cuentos de Disney con finales felices pero la vida no es color rosa y ahí esta el encanto de una mujer que hizo lo que quizo y trato de ser feliz aun cometiendo errores mortales, pero que la llevaron finalmente a que todo por un momento tuviera sentido.
Existió Una Idea de Secuela Pero…
Él estaba sentado en el banco esperándola para almorzar y, de repente, el edificio de atrás explotaba (…) Cuando ocurrió el 11-S… todo parecía un sinsentido
Eric Roth – Guionista Forrest Gump