No encontré mejor manera de empezar un texto sobre una ballena Blanca, que recorre los océanos, y sorprende a propios y extraños cada vez que emerge a la superficie. El titulo ideal, y que ya muchos portales de internet han utilizado, sería…
Ballena Albina sorprende al mundo
o algún tipo de juego de palabras que resalte la expresión «Ballena albina».
Sin embargo, me he atrevido a utilizar la frase con la que comienza una de mis novelas favoritas, y que rudamente me inició en la literatura de aventura, de autor, de obsesiones, de amores y odios, pero sobretodo, literatura de narraciones eternas, a-temporales (aunque se marque un tiempo dentro de la trama).
Moby Dick
Mi primera novela gráfica, que me descubrió, y la descubrí, a los 9 años, en la vieja biblioteca de mi padre, donde guardaba sus libros de colegio. Pero no se confundan con novela gráfica, pues en realidad se trata de un libro de 800 páginas mal contadas, yo la etiqueto de esta forma, porque la versión que guardaba mi padre, traía unos furiosos dibujos que a medida que se avanzaba en la historia, contextualizaba a tu imaginación.
Moby Dick, fue escrita por Herman Melville en 1851, y básicamente nos cuenta la obsesión de una viejo capitán, por atrapar y exterminar a una gran ballena blanca, la cuál se ha convertido en toda una creación mitológica, gracias a su tonalidad Blanca; se le atribuyen casi que todos los hechos fatídicos que pasan en el mar, como también todas las desgracias del capitán Ahab, Protagonista del argumento central.
Esta es una sinopsis muy ligera de todo el peso de la historia, así que por favor no se queden con este esbozo de Moby Dick, por el contrario, mi recomendación es 100 % subjetiva a que se devoren esta novela, a que disfruten de la descripción, y los entornos a los que nos llevan cada una de las voces que cuentan esta historia, (aún cuando solo hay un narrador).
Dejense perder en las aguas oceánicas, huelan a pescado, convivan como marineros y con villanos del universo marítimo; vuelvanse ansiosos por tener un encuentro con Moby Dick, para que cuando re-lean esta novela, lo puedan empezar diciendo: -«Call me …»
Detrás de Moby Dick… [y la ballena albina].
Existen muchos relatos que emergen alrededor de las ballenas albinas, de hecho se presume, que la ballena de la cual se habla en Moby Dick, era de estas características y realmente existió, no de manera tan intrigante como se narra en la novela, pero si con este toque destructivo frente a las embarcaciones de cazadores.
Una historia que se contó en los tiempos cuando Herman Melville, buscaba inspiración, hablaba de una ballena que apodaban <Mocha Dick> y llevaba sobre su lomo, los arpones de marineros que habían intentado cazarla sin fortuna. Era la causante de muchos desastres de embarcaciones en el pacifico. y por tanto se hablaba de ella como una bestia del mar. [Definitivamente le sirvió para estructurar su novela].
La verdad es que aunque se trate de un fenómeno no muy visible para nosotros, en chile cada cierto tiempo hacen su arribo varios de estos cachalotes albinos. Quizás sea su belleza y destacada figura lo que aún nos cause asombro y de cierta manera fascinación por tan singular manifestación de la naturaleza.