El perfume es una novela escrita por el historiador y guionista alemán Patrick Süskind, en la cual se narra la vida de Jean-Baptiste Grenouille, un hombre con una cualidad especial: un olfato prodigioso. Con la capacidad de lograr un gran detalle en la descripción de cada cosa que incluye en la historia.
Poder tener la capacidad de lograr un gran detalle en la descripción de cada cosa que incluye en la historia, es el poder del perfume.
Süskind logra trasladar al lector a la Francia maloliente del siglo XIII, hacerle sentir miedo, nervios, alegría y hasta rabia; además de generar en él mismo, ansias de percibir el mundo de olores tan característicos, plasmados a lo largo de toda la historia.
De esta manera Patrick Süskind crea este bestseller narrada en tercera persona a través de 51 capítulos y sin duda obra maestra acerca de la historia de los olores.
El protagonista de esta historia, a lo largo de su vida, estuvo siempre obsesionado con su falta de olor, lo que lo llevó a desesperarse por crearlo y poder llegar a amar y ser amado; ya que desde su nacimiento no representó más que un estorbo y un castigo para quienes lo rodeaban.
El olor de una mujer lo llevó a amar, pero al darse cuenta que este olor se desvanecía a través del tiempo cayó en un desespero tal, como para mantener el sueño de preservar los olores.
De esta manera se encuentra siendo un aprendiz de perfumista con la idea fiel de aprender técnicas para lograr su anhelo.
A través de la narración, Grenouille va aprendiendo técnicas para lograr preservar los olores, inicialmente de algunas flores y objetos, y después de animales y personas, lo cual será su mayor aprendizaje y su condena.
Con la intención de crear el perfume perfecto, el joven recolecta el perfume de 25 jóvenes, todas ellas hermosas y todas asesinadas de la misma manera, de un golpe seco en la nuca, pero una última demasiado importante para el protagonista, y con la cual logró culminar su obra maestra.