La Divina Comedia es una obra escrita en verso, de tono moralizante, que narra básicamente un viaje a través del infierno, el purgatorio y el cielo, protagonizada por el propio autor.
Dante Alighieri
Poeta italiano del siglo XIII-XIV, y guiado por el poeta Virgilo, importante figura de la literatura latina. Este poema, consta de cien cantos, en los cuales el escritor narra el paso por cada uno de los tres destinos que existen mas allá de la muerte según Dante.
En estos se pagan con sufrimiento los pecados cometidos en vida, o por el contrario se ven recompensadas las buenas acciones. A lo largo de este viaje el lector puede llegar a sentir y verse impactado por el alto nivel de descripción del sufrimiento y dolor que se genera en cada uno de los círculos del purgatorio, que representa el castigo a los 7 pecados capitales; y en el infierno que es el culmen del máximo sufrimiento existente.
Antes de empezar con la obra
El lector debe contextualizarse en el fin de la edad media e inicio del renacimiento, época en la cual la iglesia «gozaba» del poder sobre el pensamiento de las personas en el entorno moral. De esta manera, La Divina Comedia.
Se convierte en la obra mas moralizante del momento e incluso llega hasta el punto de generar terror entre los creyentes de la Iglesia, aquel que cometiera alguno de los pecados capitales, tendría después de su muerte el máximo flagelo jamás pensado.Al leer la obra, Dante nos introduce en una historia ciertamente densa, cargada de simbolismo y de una inmensa belleza lírica; de relaciones e imágenes que se mantienen hoy en día del sufrimiento post mortem ilustrado por la Iglesia medieval; imágenes que han perdurado a lo largo de varios siglos en la sociedad y cuyo significado ha creado las leyes éticas y morales.
La Divina Comedia
Es una obra inspiradora, maneja un tono muy sutil y agradable para el lector, que al ver la amplia descripción de las imágenes se siente muy atraído hacia las mismas.
La manera como describe las almas, el dolor, el sufrimiento y los entornos es mágica y expresiva, lo cual interna con cada palabra en el poema.
Dante utiliza un lenguaje bastante elaborado y complejo, que hace densa la lectura y genera la necesidad de releer los versos para extraer el magnifico contenido, esto genera que la lectura sea lenta pero supremamente cargada de sensaciones.
En la labor moralizante, Dante inspira tanto dolor, que en mi punto de vista logra su cometido; genera respeto frente a los pecados y temor hacia su castigo. Además, va a generar una idea de infierno y purgatorio indeseable que va a perdurar hasta la actualidad.
Por otro lado la imagen generada del cielo es la deseada, ya que narra placer y tranquilidad espiritual.