“Había traído al mundo una vida y una muerte al mismo tiempo.”
Annie Ernaux – El Acontecimiento
La travesía de las apariencias es un texto inspirado en el libro El Acontecimiento, escrito por Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022, que narra el transitar ese camino incierto y en ese entonces ilegal de la decisión de no ser madre en una sociedad que condena el aborto desde lo moral, social, religioso y legal.
La travesía de las apariencias
Ninguna mujer crece soñando con su primer aborto. Con el día que tenga que caminar temblorosa hasta una casa sin aviso donde una señora le ayudará a deshacerse de eso.
Ninguna mujer crece preparada para que sacerdotes, médicos y legislativos, decidan sobre su cuerpo.
Ninguna mujer aprende cómo parir un muerto después de pasar tres días con una sonda dentro de su cuerpo esperando que un feto quede colgando entre sus piernas.
Ninguna mujer anhela el día en que será llevada a un hospital entre el delirio de la vida y la muerte, para que los médicos la salven de lo que le negaron y ella hizo en la clandestinidad.
Ninguna mujer está lista para que sus exequias sean realizadas por el mismo cura que no tiene Dios al momento de embarazar, pero es fiel a él como argumento para obligar a abortar y no dar la absolución.
Ninguna mujer sueña con el día de su primer aborto, con el eterno silencio que quedará posado sobre ella, en el que en una sola cabemos todas las mujeres del mundo, y que bajo las decisiones de un montón de hombres estará condenado al secreto eterno.