Términos y condiciones es un texto reflexivo que cuestiona la realidad utilizando el mismo discurso con que la sociedad nos dice qué debemos ser, hacer y cómo vivir. Está basado en el ensayo La sociedad del cansancio de Byung-Chul Han que plantea que la sociedad occidental está sufriendo un silencioso cambio de paradigma, un exceso de positividad que está conduciendo a una sociedad del cansancio.
Términos y Condiciones
Bienvenido al siglo XXI. El siglo ubicado en el mejor momento de la historia. El momento de hacer cosas grandes, de cambiar el mundo, de ser siempre los mejores. El siglo en el que no existen los límites, en el que se hace todo y se logra todo.
Cada vida tiene un propósito que nadie conoce y debe buscar hasta las últimas consecuencias. Estudia, trabaja, ten una familia, sé hermoso, hermosa, triunfa, ten dinero, ten mucho dinero; y carro, casa, pregrado, maestría y doctorado. Sé siempre primero en todo, sé alguien, pero no seas tú mismo.
¿Estás deprimido? ¡No lo estés! ¿Sientes que no puedes? ¡Recuerda que vivimos en la época en la que todo es posible! ¿Y también estás triste? ¡No puedes estar triste! es imposible estar afligido en un mundo donde todo es alcanzable. Aprovecha tu libertad, ya no vives en la época de la esclavitud, ahora eres libre; libre de ser tu víctima y tu verdugo.
No te aburras, no tengas tiempo libre, sé productivo, recuerda que tienes que ser alguien. Ocúpate en múltiples cosas al tiempo. Muéstrate en redes sociales, mantén tu atención por quince segundos, salta de una actividad a otra, no mires a los demás a los ojos, no los escuches; no te permitas el aburrimiento ni des cabida a la contemplación.
Rodéate solo de similares a ti. Ten amigos que alimenten tu narcisismo y presten atención a tu ego como si fuera una mercancía. Ve de fiesta, embriágate, ten sexo desenfrenado, haz un club de la pelea, ve hasta los puños con el que sea necesario, vuelve a casa, llora hasta caer dormido, levántate a trabajar, repite el loop de la autorrealización y la autodestrucción.
Rinde, rinde siempre, rinde tanto que sientas que nunca es suficiente, vive con la sensación constante de carencia y culpa. Vuélvete un trabajador quemado, pierde tu forma y tu identidad, sé incapaz de decir no, estás en condiciones de hacerlo todo, puedes competir contra todo y contra todos. No te permitas ser como Bartleby que prefería no hacerlo.
No tengas tiempo para el ocio, no te despegues de los dispositivos, muéstrate disponible, on line en todo momento. No te permitas la improvisación, la sorpresa; planea todo. No pierdas el tiempo con la poesía o la filosofía. Mátate a base de autorrealizarte. Mátate a base de optimizarte. Tu vida parece la de un muerto viviente: estás demasiado vital para morir, estás demasiado muerto para vivir.
Términos y condiciones es un texto reflexivo que cuestiona la realidad utilizando el mismo discurso con que la sociedad nos dice qué debemos ser, hacer y cómo vivir. Está basado en el ensayo La sociedad del cansancio de Byung-Chul Han que expone una de sus tesis principales: la sociedad occidental está sufriendo un silencioso cambio de paradigma, un exceso de positividad que está conduciendo a una sociedad del cansancio.