Crónicas Marcianas

14 0

Normalmente reportamos libros en esta sección por los que ya hemos pasado y releído con franqueza y corazón, con las mismas ganas de seguir leyendo una y otra vez.

Sin embargo para vergüenza mía, Ray Bradbury no estaba dentro de mis conversaciones, llegué a sus lecturas y en especial a este libro, Crónicas Marcianas, por la pura y física ignorancia.

A veces uno crea prejuicios frente a géneros y temáticas sencillamente porque asocia de manera equivoca las lecturas a lo que dicen de ellas, sin darse la oportunidad de CONOCER, EXPERIMENTAR,  las historias.

Decidido a salir de esta ignorancia, me fui a la librería y por menos de 10 dólares,  le abro las puertas a los marcianos.

Ray Bradbury, me enamora de comienzo con esa particular y bien dotada forma de escribir y describir el alma  y el infortunio en el que puede convertirse el ser humano. Entre cada relato me voy afianzando en la lectura y rápidamente se convierte en un estímulo a la imaginación. (Así es la buena ciencia ficción)

Crónicas Marcianas

Tiene un título sugestivo, que invita a “echarle” una ojeada, podría ser un buen comienzo para  abordar la obra de este Autor; Además este libro cuenta con la ventaja (para quienes somos dispersos) de ser una colección de relatos cortos (26) .

Bradbury  expone una tierra en decadencia, ya en etapa terminal. Es entonces cuando Marte se convierte en la única opción viable para vivir y poblar, toda una aventura, solo que es en este punto donde Bradbury pone las cartas sobre la mesa, y refleja en los actos de sus personajes la verdadera y atemorizante plaga que pueden ser los humanos.

Se trata de un libro con reflexión abierta, que se escuda en la ciencia ficción, para hacer una dura crítica a nuestras formas de vida, a nuestros miedos a lo diferente, son intensas historias que entre una línea y otra te hablan de racismo, guerras, censuras, y todo lo tóxico que como humanos propagamos.

En estos 26 relatos nuestra conciencia emocional  puede rápidamente pasar de lo cómico a lo dramático y escalofriante de una situación.

Es como hablar con alguien del futuro que viene a contarnos historias, donde nos advierte de lo nocivos que somos como especie.

El prólogo del libro en castellano es hecho por Borges,  el cual en muchas entrevistas decía que se trataba de su libro favorito.

Related Post